Lo confieso, tengo ganas de que sea ya primavera oficialmente, y sobre todo de que sea ya hora de comenzar la huerta de primavera verano. Por eso para sentirnos un poco más en primavera-verano, he pesado que lo mejor es comer una rica Ratatouille.
El o la Ratatouille es una receta tradicional francesa, típica de la zona de la Provenza.
Es un plato típico del verano y aunque se hizo mundialmente famosa por la película de Disney, casi todos los países del mediterráneo tienen su propia versión de la Ratatouille. En España sería el pisto o la sanfaina, en Italia ciambotta o caponatta, en Europa Central lecsó….
Se trata de cocinar con delicadeza las verduras de temporada. Es un plato además muy sencillo y agradecido, que queda más sabroso si se deja reposar o incluso si se recalienta. Aguanta perfectamente en la nevera y esta bueno tanto caliente como frío. Es versátil y colorido, se puede usar como primer plato, guarnición, plato único o para rellenar empanadas.
Además la variedad de verduras que incorpora y la forma de prepararlo al horno lo hace un aporte de vitaminas y nutrientes de lo más saludable.
Ratatouille
Ingredientes
- 500 gr salsa de tomate
- calabacines
- berenjenas
- patatas
- tomates
- hierbas provenzales
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Lo mejor es usar una salsa de tomate casera, tipo la que usamos en la receta de las albóndigas con garbanzos. Pre-calentamos el horno a 180ºC
- Lavamos nuestras verduras y pelamos las patatas. No he puesto cantidad o número de verduras, porque dependerá del molde o recipiente que vayamos a usar. Debe ser un cacharro apto para el horno.
- Con ayuda de una mandolina o con un cuchillo afilado toca cortar en rodajas finas nuestras verduras. Mi berenjena era muy gorda, así que luego las rodajas las corte por la mitad.
- En el fondo del recipiente esparcimos nuestra salsa de tomate.
- Ya solo queda colocar nuestras rodajas de verduras siguiendo un mismo patrón.
- Primero completamos el borde exterior.
- Rellenar el centro.
- Hora de salpimentar y condimentar con las hierbas provenzales. Opcional, se puede añadir también pimentón y un chorrito de aceite.
- Cubrimos con papel de aluminio y metemos en la parte central del horno pre-calentado a 180ºC. Horneamos durante 30 minutos
- Pasado el tiempo, y con cuidado de no quemarnos, quitamos el papel de aluminio y seguimos horneando 30 minutos más. Hasta que veamos que las verduras han reducido y se han dorado por arriba. Listo para disfrutar
gracias
A tí Belen, espero que la hagas y la disfrutes. 🙂