El origen de esta receta de Shawarma vegano de setas, es de Jamie Oliver y la tenía en la lista de pendientes desde hace tiempo.
Se trata de una receta súper sencilla y de los más deliciosa. Totalmente vegana es una versión 100 x 100 saludable del tradicional shawarma.
Origen del Shawarma
El Shawarma (en árabe), o Döner (en turco), son las tradicionales mega brochetas de carne con forma de cono compuestas de láminas muy comprimidas de carne macerada que se cocinan lentamente girando verticalmente en un grill. Se podría decir que es la “fast food” de la gastronomía del Medio Oriente.
Inicialmente, el origen de esta forma de cocinar la comida en un grill vertical, surgió en el Imperio Otomano y se ha extendido por prácticamente todo el mundo. Hay incluso algunos países que tienen sus propias versiones nacionales adaptadas. Por ejemplo, el caso de los tacos al pastor mexicanos o el gyros griego.
Asimismo, nuestro Shawarma vegano de setas esta delicioso y aunque no se cocine en vertical ni girando, no por ello está menos exquisito.
Beneficios de las Setas
Además, al hacerlo con setas y champiñones lo convertimos en un plato completo y saludable, ya que las setas nos aportan una gran cantidad de nutrientes.
Son ricas en fibras insolubles, que nos ayudan a limpiar el intestino o prevenir el estreñimiento entre otras muchas cosas.
Las setas son además antioxidante y tienen un gran poder saciante, con muy pocas calorías. Además, de aportarnos vitaminas y minerales como hierro, fósforo, zink, potasio, calcio, vitaminas C, D y del grupo B.
Por todo ello y gracias a su aporte en aminoácido esenciales y proteínas son un excelente sustito de la carne y en esta receta en concreto quedan fabulosas.
Yo busqué las bandejas setas más grandes y carnosas, unas setas ostras y champiñones portobello.
Shawarma vegano de setas
Ingredientes
- 1 kg setas lo más grandes posibles
- 2 dientes ajo
- 1 ralladura limón
- 1 zumo limón
- aceite de oliva
- 1 cucharada pimentón o páprika
- especias tipo comino, cayena, ajo en polvo… al gusti
- sal y pimienta
- 1 cebolla grande
Elaboración paso a paso
- Mientras preparamos nuestra marinada, podemos precalentar el hrino a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Pelar y quitar el corazon de los ajos
- machacar los dientes de ajo en un mortero
- agregar la ralladura de limón
- luego la cucharada de sal
- seguida de la de pimienta
- el pimentón, bastante generoso
- especias de basbacoa
- ya sólo queda añadir el zumo de limón
- y un gran chorro generoso de buen aceite de oliva y mezclar todo muy bien.
- Cortar la cebolla en gajos grandes
- Colocar las setas y la cebolla en un bol
- y verter nuestra mezcla sobre ellas con unas hojitas de laurel, mezclar muy bien para que todas lss setas se empapen bien de la mezcla. Si se puede es mejor hacer esta parte la noche antes y dejar que macere bien, sino dejar unos 15 minutos mezclando de vez en cuando. Yo lo hice sobre la marcha y estaba delicioso.
- Hora de montar las brochetas, en una brocheta grande de madera o de metal basta con ir pinchando por el centro las setas y las cebollas, aprentando muy bien para que queden lo más juntas y compactas posible. Recordar dejar espacio arriba y abajo para poder colocar la brocheta sobre una bandeja que se pueda hornear.
- A mi me dió para 3 brochetas generosas. Un vez colocadas sobre la bandeja, vertí por encima el resto de marinada.
- Ya sólo queda hornear entre 40-50 minutos según nuestro horno, se puede girar a mitad de cocción si se quiere y bañar con el jugo que haya caido en la bandeja.
- Ya sólo queda desmenuzar nuestras setas y mezclar bien con el juguito.
- Ahora ya solo queda degustar rellenando un pan de pita o tortilla de maiz. Con un poco de lechuga tomate y pimiento queda muy bueno.
- Listo para disfrutar
Hola también he visto a Jamie Oliver y buscando te he encontrado a ti.Muchas gracias pronto lo haré.
Que bien Margarita, cuando vi a Jamie Oliver hacer la receta supe que tenía que probarla. Queda delicioso. Cuando la pruebes dime que te parece. ? Gracias por tu comentario ☺️