Blog

Purés de verduras

Purés de verduras

Los purés de verduras son muy socorridos en cualquier época del año. En invierno son ideales calentitos y en verano se pueden tomar fríos al estilo vichesoise. En cualquier caso, tener un poco de Puré de verduras casero en la nevera es siempre un buen aliado y un estupendo primer plato o cena.

Lo ideal es que los Purés de verduras, se hagan con las verduras de temporada. La naturaleza es muy sabia y en cada época del año presenta las verduras y hortalizas con el mejor aporte vitamínico y nutricional. En invierno, tenemos verduras de hoja verde y colináceas que nos aportan vitamina C. Y en verano, las verduras y frutas están repletas de agua para que nos mantengamos hidratados. Hoy en día, tenemos la suerte de contar con congeladores, que nos permite conservar, por ejemplo, excedentes de calabaza, guisantes, coles o espinacas, para luego poder disfrutar de ellos el resto del año.

Mis purés de verduras

A mí, me gusta hacer los purés lo más sencillo posible y que sean sólo de verduras, pero esta es mi elección. Basta con sustituir parte del líquido propuesto, que en mi caso suele ser agua o caldo de verduras, por leche vegetal o al gusto.  En el caso por ejemplo de esta crema de calabaza, la hice con leche de coco y añadí jengibre fresco, dándole un toque más exótico.

Siempre que cuezo verduras, guardo el caldo, al hacer por ejemplo judías verdes, espinacas, acelgas o lo que sea. Ese caldo, lo guardo para luego hacer una sopa o un rico puré de verduras.

Reconozco que los purés, los suelo hacer un poco a ojo, voy echando las verduras que tengo y más menos la mitad del peso de las mismas en líquido. Me encanta mezclar y probar combinaciones nuevas, jugar con colores y sabores. Y siempre procuro añadir hierbas o especias. Por ejemplo, cúrcuma y pimienta que es una excelente combinación. O un puñadito de menta en la crema de guisantes o habas. Ramitas de romero, tomillo u orégano. Algo de azafrán, que no os de miedo probar nuevas opciones.

Para la base de mis cremas o purés me suele gustar añadir siempre un rehogadito de cebollas o puerros y ajo. Le da luego un delicioso sabor.

Asimismo, si queréis cremas o pures más espesos, siempre se pude añadir una patata o reducir la cantidad de líquido. Esto es un poco experimental y al gusto.

También, se pueden añadir frutos secos y/o legumbres y entonces obtener unos Purés de verduras realmente completos. Como en caso de la famosa golden soup.

Lo dicho, lo importante, es no tener miedo a probar cosas nuevas y aventurarse con nuevas combinaciones y sabores.

Recetas base

Y ahora os dejo mi receta base y sencilla de puré de patata y crema de calabacín. En conclusión, se trata de una idea base con la que luego se puede jugar a combinar. Os pongo las dos, porque el puré de patata es más espeso y la crema de calabacín más líquido, para que haya para todos los gustos.

Fórmula

Para las cremas mi cálculo suele: ser misma cantidad de verduras que de líquido.

Y para los purés: La mitad de agua que de verduras.

Purés de verduras

Purés de verduras

La Era Verdadera
2 recetas base para poder elaborar cualquier tipo de crema o purés de verduras caseros
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 18 min
Plato Main Course
Cocina Mediterranean

Ingredientes
  

Puré de patatas

  • 800 gr patatas
  • 400 gr agua Se puede sustituir parte del agua por leche vegetal o al gusto.
  • 30 gr aceite de oliva
  • especias al gusto: sal, pimienta, nuez moscada…

Crema de calabacín

  • 2 cebollas o puerros
  • 2 dientes ajo
  • 700 gr calabacines
  • 700 gr agua o caldo Se puede sustituir parte del agua o caldo por leche vegetal o al gusto.
  • 50 ml aceite oliva
  • especias al gusto: sal, pimienta, nuez moscada, cúrcuma

Elaboración paso a paso
 

Puré de patata

  • Lavar y pelar las patatas
    Puré de verduras
  • Cortar las patatas en dados
    Puré de verduras
  • En una olla poner a cocer las patatas con el agua unos 20 minutos. Con la thermomix: , echar todos los ingredientes y programar 20 minutos/temperatura varoma/velocidad 1.
    Puré de verduras
  • Pasado el tiempo comprobar que las patatas están tiernas y triturar. Corregir de sal y especias al gusto. Y añadir el chorrito de aceite.
    Purés de verduras

Crema de calabacín

  • En una olla poner el aceite y sofreir las cebollas o puerros picadas y los dientes de ajo hasta que transparenten.
    En la Thermomix: poner el aceite y las cebollas o puerros y dientes de ajo, triturar unos seguros, agregar el aceite y programas 7 minutos/temperatua varoma/velocidad 1.
  • Añadir el calabacin troceado y el agua a la olla y hervir unos 20 minutos.
    Purés de verduras
  • Corregir el punto de las especias y triturar.
    Purés de verduras
Keyword crema de verduras, purés de verduras

1 Comentario

  • Pastel de verduras - La Era Verdadera marzo 26, 2020 - 12:40pm

    […] En este caso, En este caso, me he basado en el puré de patata y el relleno lo dejo un poco al gusto de lo que tengáis por casa, pero es una buena forma de comer verduras y legumbres de forma sabrosa. Os dejo un enlace para hacer un puré de patata casero y vegano de lo más fácil y que es el que yo he usado para la receta. Purés de verduras. […]

    Responder


Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating