Blog

La Huerta en el mes de marzo

Y por fin llegó marzo con el inicio de la primavera. Aunque aún nos queda casi un mes entero de invierno, la primavera ya se ve despuntar en el ambiente.

No sé tú, pero yo tengo ya unas ganas locas de ponerme a remover la tierra y cultivar. Marzo es el mes perfecto para comenzar con la planificación de la huerta de primavera-verano. Te voy a resumir brevemente los pasos que me gusta seguir en este mes, para que te inspiren huertanamente. ¿Te parece?

La huerta en el mes de marzo


Básicamente sigo 2 pasos: PLANIFICACIÓN/DISEÑO Y SEMILLEROS

Lo primero que hago es PLANIFICAR y DISEÑAR, es el momento ideal para pensar en lo que quieres plantar y organizarlo de forma práctica y productiva. 

Me gusta siempre dibujar mi futura huerta, con ayuda del planificador, trazo de forma sencilla mi parcela huertana y voy marcando con distintos colores las plantaciones. Es hora de recuperar el esquema del año anterior o de realizar uno con las plantaciones actuales. ¿Por qué es tan importante este paso? Muy sencillo, para poder realizar una adecuada rotación de nuestros cultivos, de esta forma garantizamos los nutrientes de nuestras plantas y no agotamos la tierra con el mismo cultivo. Además de la rotación´pon de cultivos ne el diseño tendemos que tener también en cuanta la asociación de los mismos, no queremos plantar cerca plantas que se lleven mal. Y siempre es muy práctico juntar a las plantas que se ayudan mutuamente. Esta parte es un poco como el diseño de las mesas de boda 😉

Lo segundo son los SEMILLEROS:

Una vez que tenemos claro nuestro diseño y lo que queremos cultivar, podemos empezar a preparar los semilleros.

SEMILLAS

Por fin es hora de meter las manos en la tierra y comenzara sembrar nuestras semillas. Es verdad que aún es pronto para la siembra directa, pero es el momento perfecto para hacerlo en semilleros protegidos en invernaderos, terrazas cerradas, bajo la ventana, junto al radiador en la cocina, cualquier lugar es bueno.

Durante el invierno soy un poco como una ardillita y voy reservando las cosas que creo me podrán servir. Es una forma de poner en práctica la famosa R de reutilizar y de este modo voy almacenando, rollos de papel de vater, cápsulas de café, latas, envases varios, cáscaras de huevo, bricks…..,

Siempre les encuentro diversas utilidades, pero sin duda la mejor es la de hacer semilleros. Aquí os dejo una muestra de varios tipos de semilleros reciclados:

Como ves, vale casi cualquier recipiente para hacer semilleros: envases vacíos de yogurt, bricks de zumo o leche, cáscaras de huevo, cápsulas de café, botellas, zapatos viejos… Es importante que tengan un buen drenaje, para ello basta con hacerles algunos orificios en la base y listo.

Una vez hechos los semilleros toca plantar y marcar cada cosa, de nuevo el reciclaje y la imaginación no tienen fin y suelo usar todo tipo de elementos para marcar mis cultivos. Piedras, pinzas de la ropa, palitos de helado, cucharas de madera o directamente sobre los envases.

Además de marcar las plantaciones, me gusta llevar un registro de lo que he plantado, cómo y cuándo lo hecho. Para ello relleno una simple tablita donde anoto el cultivo, dónde lo he hecho (si al aire libre o en semillero), cuándo ha germinado, cuándo ha sido el trasplante, la cosecha, las posibles incidencias….

Tabla registro de cultivos
Tabla registro de cultivos

Ya solo queda tener algo de paciencia, mantener los semilleros húmedos y calentitos.

Durante este mes además, puedes empezar a trabajar la tierra, airearla, liberarla de plantas advenedizas, ajustar los bancales, comprobar el estado de los riegos e incluso atreverte con la siembra directa de algunas semillas a finales de mes.

Si quieres que te envíe alguna de las tablas que te he mostardo, no tienes más que pedírmelo y con gusto te los mandaré.

Si prefieres verlo todo en directo y llevarte tu dossier completo en mano, no lo dudes y apúntate al próximo taller de iniciación al huerto ecológico, dónde trataremos todos estos temas y meteremos directamente la mano en la tierra para aprender practicando.

Taller de iniciación a la huerta ecológica
Taller de iniciación a la huerta ecológica

Y no dudes en compartirlo si sabes de alguien que esté pensando en iniciarse en el mundo huertano. Cuantas más huertas ecológicas haya en el mundo más felices seremos todos.

Aun no hay comentarios


Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *