Blog

Galletas de avena y plátano sin azúcar

Galletas de plátano y avena

Estas galletas de avena y plátano sin azúcar, son perfectas para hacer en un pis pas cuando se antoja algo dulce, pero no queremos complicarnos mucho. Son lo más fácil y rápido de hacer del mundo y sólo necesitamos 4 ingredientes. Veganas, sin gluten, ni azúcar, para mi gusto, quedan deliciosas.

Avena

Ya me parece que lo he comentado en más ocasiones, pero la avena es uno de mis ingredientes estrella. Sirve tanto para dulce como para salado y sus aportes son altamente beneficiosos. La avena es un fantástico cereal, que, aunque está en la lista dudosa, NO contiene gluten. Lo que ocurre es que se suele empaquetar en lugares dónde se trabaja con harinas con gluten y por ello la mayoría suele contener trazas. Pero hoy en día, tanto en herbolarios como en muchos supermercados, se encuentran fácilmente copos de avena sin gluten.  

La Avena es un alimento muy energético y saludable que se debería tener presente en  dietas de adelgazamiento, gracias al alto contenido en fibra y nutrientes que facilitan la absorción de la grasa. Es por tanto ideal para la operación Bikini.  Es de los cereales más completos que se pueden ingerir. Rico en ácidos grasos y omega 3, que aportan muchos beneficios para el corazón y la circulación sanguínea. Aporta múltiples vitaminas tales como laB1, B5, B6 y vitamina E. Además, aporta muchos minerales, como por ejemplo el zinc, el calcio y el hierro, buenos para la formación y mantenimiento de los huesos. Su sabor suave y neutro es ideal para cocinarlo y combinarlo con otros alimentos. Yo siempre tengo copos de avena en la despensa, para consumir tal cual o para triturarlos y hacer mi propia harina de avena, que utilizo en múltiples recetas.

Otras recetas con avena que te pueden interesar: empanadillas, helados veganos, croquetas, brownie saludable o donuts saludables, son algunos ejemplos, hay muchas más.

Plátano

Estas galletas llevan además plátano y mantequilla de cacahuete. Los plátanos son una de las frutas más completas que podemos encontrar. Contiene glucosa, dextrosa y sacarosa, que no son otra cosa que azúcares simples, que se transforman en energía inmediata. Son ricos en potasio y magnesio y con un contenido prácticamente nulo de grasas y nada de colesterol, son una fruta ideal para grandes y pequeños.

Gracias a su cremosidad y sabor dulce, sobre todo si están muy maduros, son ideales para sustituir el azúcar y parte de la mantequilla en nuestras recetas.

Cacahuetes

Y por último toca mencionar a los cacahuetes. Parece que son considerados el fruto seco pobre de la familia. Sin embargo, son muchos sus beneficios. En esta ocasión lo añadimos en forma de crema o mantequilla de cacahuete, que no es otra cosa que los cacahuetes ligeramente tostados y triturados hasta obtener nuestra crema. Se puede agregar un poco de agua si queda muy espesa. Eso sí es importante que no sean fritos o azucarados, ya que de ese modo dejan de ser saludables.  Hacer nuestra propia crema o mantequilla de frutos secos es muy sencillo, y se conservan largo tiempo en el refrigerador. Yo suelo tener siempre de varios tipos. Para los más perezosos, es cada vez más fácil encontrar cremas de frutos secos BIO, sin azúcares añadidos, en supermercados o herbolarios, por lo que no hay excusa para tenerlos en casa. Eso sí, que sean lo más natural posibles, es decir sólo el fruto seco tostado y triturado sin azúcar ni aditivos no grasas saturadas.

La crema de cacahuetes es una fuente increíble de proteínas vegetales, de zinc y de omega 3. Contiene también mucha grasa, pero grasas de las buenas, de las que nos ayudan a regulan las hormonas y el colesterol.  Además, es uno de los alimentos con más vitaminas (magnesio, fósforo, potasio, hierro, calcio, yodo, zinc, vitamina A, B1, B2, B5, B9, B12, C, D, K) y minerales, proporcionando, así como muchos antioxidantes.

Así que, si has llegado hasta aquí, te darás cuenta que estas galletas de plátano y avena sin azúcar, son pura dinamita, pero de la buena.

Galletas de plátano y avena

Receta paso a paso de unas deliciosas galletas de plátano y avena. Saludables, veganas, sin azúcar ni gluten. 
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción12 min
Tiempo total17 min
Plato: Dessert
Keyword: Galletas de plátano y avena, galletas saludables, galletas sin azúcar, galletas sin gluten, galletas veganas
Autor: La Era Verdadera

Ingredientes

  • 3 plátanos muy maduros cuanto más maduros más dulzor aportarán
  • 225 gr copos de avena
  • 2 cucharadas mantequilla de cacahuete que sea natural SIN azúcar ni grasas saturadas

OPCIONAL

  • 100 gr pepitas de chocolate se pueden sustituir por pasas o frutos secos

Elaboración paso a paso

  • Escoger los plátanos más maduros y precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180ºC.
    Galletas de plátano y avena
  • Pelar y machacar los plátanos en un bowl con ayuda de un tenedor
    Galletas de plátano y avena
  • Agregar los copos de avena y la crema de cacahuete. Si somos muy dulceros en casa, se puede agregar una cucharadita de stevia, o azúcar de coco o del endulzante que utilicéis en casa. Yo añadí una cucharadita de vainilla de la marca dayelet, pero no es en absoluto necesario. 
    Galletas de plátano y avena
  • Mezclar todo bien.
    Galletas de plátano y avena
  • Si hemos optado por añadir pepitas de chocolate, frutos secos y/o frutas pasas, es el momento. 
    Galletas de plátano y avena
  • Mezclar hasta que se incorpore todo bien. 
    Galletas de plátano y avena
  • Sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, formar bolitas y dar forma de galleta. 
    Hornear en 12-15 minutos a 180ºC. Según horno y grado de “tostadez” que nos guste en casa. 
    Galletas de plátano y avena

1 Comentario

  • KATTY septiembre 2, 2019 - 4:21am

    Por favor necesito recetas que no contengan grasa y poco azúcar y que se puedan hacer en micro honds

    Responder


Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *