Blog

Fiesta de la candelaria ¿por qué se comen crepes?

Fiesta de la candelaria ¿por qué se comen crepes?

Buenos días, feliz sábado y feliz Candelaria.

Siempre, todos los 2 de febrero me ha rondado la misma pregunta, y es ¿por qué hay que comer crepes hoy? Es verdad que en Francia y Luxemburgo por ejemplo, es todo un ritual y aquí se conoce menos, pero me ha parecido interesante indagar sobre el asunto.

Origen

Actualmente la Canadelaria es una fiesta de origen cristiano por la cual se presenta a Jesús en el tempo a los 40 días de Navidad. Y el nombre Candelaria viene del latín Candela “vela”.

Fiesta de la candelaria ¿por qué se comen crepes?

velas

Pero su origen es más antiguo, en tiempo de los romanos el 2 de febrero ya era una fecha a destacar, en la que se festejaba en honor del Dios Pan (Dios de la naturaleza). Durante toda la noche la gente paseaba con “Candelas” velas encendidas por las calles. Y así se siguió haciendo, hasta que en el año 472 el papa, decidió cristianizar la fiesta y que conmemorara la presentación del niño Jesús en el Templo. Además mantener las velas encendidas durante este día y llevarlas en procesión a la Iglesia, se decía que garantizaba una buena cosecha durante el año.

Hasta aquí todo fenomenal, pero

¿en qué momento entran en juego las crepes y cuál es su significado?

Bueno, a estas alturas del invierno ya empezamos a tener ganas de primavera y parece que esto mismo les ocurría también a nuestros ancestros. Las crepes se supone que simbolizan el regreso del sol tras las extensas noches de invierno. De hecho, es a partir de ahora, cuando los días empiezan a alargarse un poco. De este modo el consumo de las crepes se debería a un homenaje al renacimiento de la naturaleza y al ciclo de las estaciones, en concreto de la primavera.

Fiesta de la candelaria ¿por qué se comen crepes?

crepes

Pero lo más divertido viene ahora. Una vez explicado el porqué de comer crepes hoy, viene el lado supersticioso de la tradición.

Superstición

No vale con comerse la crepe y ya está, según la tradición, si no haces crepes hoy, el año que viene tendrás una cosecha espantosa de trigo. Cosa que sé que te preocupa bastante. ?

Tampoco vale con hacer las crepes de cualquier manera, no. Para que todo sea perfecto, debes darle la vuelta a la primera crepe, lanzándola de la sartén con la mano derecha y sujetado una moneda de oro en la izquierda. Luego debes colocar la crepe con la moneda de oro en el interior encima del armario, hasta el año que viene.  Y al año siguiente debes recoger la crepe del año anterior, recuperar la moneda y dársela a la primera persona necesitada que encuentres. Ahí lo llevas.

Está claro porque hemos dejado de plantar y cosechar trigo… a ver quién es listo que encuentra una moneda de oro y hace saltar el crepe sin que se le caiga con una sola mano…..

En fin, me ha parecido cuanto menos una historia curiosa, de la que al final nos queda comer crepes con velas encendidas los 2 de febrero. Y por si acaso quieres probar suerte con la moneda, el armario, el trigo y lo que haga falta, te dejo la receta tradicional de las crepes, así como una versión vegana. No quiero ser la culpable de que no tengas una buena cosecha este año 😉

Fiesta de la candelaria ¿por qué se comen crepes?

crepes

Crepes tradicionales:

  • 2 huevos
  • 150 gr de harina
  • 250 ml de leche
  • Azúcar 1 cucharda (venga alguna más si sois más golosos)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra para engrasar la sartén

Mezclar todo bien y en una sartén antiadherente ir cocinando las crepes, vuelta y vuelta.

Crepes veganas:

  • 350 gr de leche vegetal
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • 200 gr de harina integral
  • 1 cucharadita de levadura química
  • una cucharada de aceite de oliva virgen extra

Mezclar todo bien y en una sartén antiadherente ir cocinando las crepes, vuelta y vuelta.

¿Celebras o conoces alguna tradición más relacionada con esta fiesta? Me encararía conocerla, cuéntame en los comentario. ?

Feliz día

2 Comentarios

  • Beatriz febrero 2, 2019 - 12:29pm

    En Asturias los llamamos frixuelos y es tipico de comer en el Antroxu o Carnaval…son dulces, no saladas como la crepes y rellenas de crema pastelera o simplemente con miel de montes son simplemente deliciosas.

    Responder

    • irene febrero 6, 2019 - 1:16pm

      Que rico, Beatriz, tienen que estar deliciosas 🙂

      Responder


Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *