Blog

Estofado de garbanzos y berenjenas

Estofado de garbanzos y berenjenas

Me ha dado fuerte con los garbanzos, lo confieso. Pero esta receta sana y súper completa de Estofado de garbanzos y berenjenas está demasiado buena para no compartirla.

La receta está basada en un guiso libanes en el que además de perejil se añade menta. Yo he versionado un poco la receta original, creando este Estofado de garbanzos y berenjenas. A la receta base se le pueden por supuesto añadir más cosas, como por ejemplo un calabacín o un cuenco de quinoa o arroz. Pero tal cual, está deliciosa y muy completa.

Beneficios y propiedades de los garbanzos

Las legumbres son uno de los alimentos más completos que podemos encontrar. Son además muy versátiles, tanto para recetas saladas como dulces. Los garbanzos, se encuentran en el top 10 de la legumbres. Ya que se pueden preparar de mil formas: cocidos, en harina, fríos, calientes, en platos dulces o saldados.

Pero concentrémonos en sus propiedades. Aportan una buena cantidad de proteinas vegetales, contiene todos los aminoácidos esenciales aunque es deficitaria en metionina. Por eso, decía que agregar un cuenco de arroz o quinoa al Estofado de garbanzos y berenjenas lo convierte en un plato completo.

El garbanzo es además una buena fuente de fibra, muy saciante y un excelente aliado para luchar contra el colesterol malo, siempre que lo preparemos en recetas saludables.

Son ricos en vitaminas B1, B2, B9, C, E y K, así como en minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo que ayudan a mejorar las defensas del organismo.

Además, como comentaba antes, se pueden utilizar en multitud de recetas, de todo tipo. El garbanzo conoce más vida aparte del cocido, el hummus y el falafel.

Algunas ideas de recetas con garbanzos: en recetas dulces se usa por ejemplo en el pastel de zanahoria vegano, o en el brownie saludable. En recetas saladas nos pueden servir para hacer albóndigas. Con la harina de garbanzo se puden hacer rebozados crujientes o pasteles veganos salados: pastel de coliflor o nuggets veganos.

Sus posibilidades culinarias son infinitas y en las próximas entradas os seguiré poniendo más recetas con garbanzos.

Las berenjenas son otro de esos super alimentos llenos de beneficios. Sobre sus propiedas ya os he hablado en numerosas ocasiones, pero si quieres releerlo o saber más, aquí tienes el enlace sobre los beneficios de las berenjenas.

Origen y curiosidades sobre los garbanzos

El ser humano lleva comiendo garbanzos casi desde su origen. Se han encontrado restos de garbanzos en excavaciones preneolíticas en Sicilia. También se tiene constancia que se usaban en el antiguo Egipto, Babilonia, Persia y en la India. Son unos auténticos veteranos culinarios.

Los garbanzos son realmente las semillas de la planta del garbanzo y aunque son muy fáciles de cultivar no siempre se ven en las huertas familiares. Gracias a sus profundas raices se pueden cultivar en casi cualquier sitio, incluso en suelos muy secos. En el siglo VIII Carlomagno exigía su cultivo a los campesinos. Y no es para menos, viendo todos sus beneficios y su fácil cultivo y cuidado parace una tontería no plantarlos.

Así que ya sabéis, para la próxima, guardad un puñado de garbanzos crudos para plantarlos.

Estofado de garbanzos y berenjenas
Imprimir Receta
5 de 1 voto

Estofado de garbanzos y berenjenas

Guiso sano y saludable a base de garbanzos y berenjenas sin gluten y rico en proteinas y minerales.
Tiempo de preparación40 min
Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean
Keyword: albondigas saludables, berenjenas, Bizcocho de patata sin gluten, browniecrudivegano, Estofado de garbanzos y berenjenas, garbanzos
Raciones: 4 personas
Autor: La Era Verdadera

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 3 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 400 gr garbanzos cocidos y escurridos
  • 2 cucharaditas concentrado de tomate
  • 400 gr tomate rallado
  • pimentos dulce
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva
  • 1 ramillete perejil

Elaboración paso a paso

  • Lo primero es cortar las berenjenas en rodajas finas
    Estofado de garbanzos y berenjenas
  • En un plancha antiadherente ir colocando las rodajas de berenjena si hace falta se pueden poner unas gotitas de aceite para que no se peguen. En mi caso no ha hecho falta. Espolvorear con sal y pimenton dulce.
    Estofado de garbanzos y berenjenas
  • Al cabo de un par de minutos darles la vuelta y dejar que se doren también por el otro lado.
    Estofado de garbanzos y berenjenas
  • Una vez todas las rodajas de berenjena doradas, retirar del fuego y reservar.
    Estofado de garbanzos y berenjenas
  • Cortar las cebollas en rodajas finas y alargadas, dorar en una cazuela amplia con una cucharadita de aceite. Cuando empiecen a transparentar al cabo de unos minutos, agregar los dientes de ajo muy picaditos.
    Estofado de garbanzos y berenjenas
  • Dejar pochar unos minutos más y agregar el tomate crudo rallado.
    Estofado de garbanzos y berenjenas
  • Mezclar bien y dejar cocinar unos minutos más. Agregar el tomate concentrado, volver a integrar bien y dejar cocer unos minutos.
    Estofado de garbanzos y berenjenas
  • Añadir los garbanzos cocidos y escurridos y dejar cocinar a fuego lento unos 5 minutos.
    Estofado de garbanzos y berenjenas
  • Agregar las berenjenas reservadas y mezclar bien.
    Estofado de garbanzos y berenjenas
  • Para teriminar picar un poco de perejil y añadirlo al estofado.
    Estofado de garbanzos y berenjenas
Estofado de garbanzos y berenjenas
Estofado de garbanzos y berenjenas

3 Comentarios

  • Pasta con salsa de hummus - La Era Verdadera enero 22, 2020 - 10:10am

    […] En cualquier caso, el hummus, es un plato con un alto contenido nutricional, ideal y que no debe faltar en dietas vegetarianas, gracias a su alto contenido en proteínas. El hummus cuenta además con todos los beneficios de los garbanzos, que ya vimos en la receta del estofado de garbanzos y berenjenas. […]

    Responder

  • Mariyana Petrova enero 24, 2020 - 8:48am

    5 stars
    Esta receta la haré.Aunque en mi casa son muy carnivoros. Si no les gusta, pues para mi sola.

    Responder

    • irene enero 31, 2020 - 6:05pm

      Que bien, Mariyana, ya me contarás si tienen éxito. En casa triunfan, el toque de las berenjenas a la placha triunfa. 🙂

      Responder


Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *