Blog

El origen del turrón

origen del turrón
origen del turrón

turrón de chocolate

En el apartado de curiosidades y viendo la época en la que nos adentramos, me ha parecido interesante indagar sobre el origen del turrón. Sin duda es un dulce típico de nuestro país, que no puede faltar en Navidad.

Todos conocemos la zona típica de España de donde provienen la mayoría de estos dulces, Alicante es sin duda la cuna de estas exquisiteces y eso desde hace siglos. Se han constatado datos históricos que aseguran que el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI. Se cree que los árabes fueron los que introdujeron este dulce, y así lo reconoce el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante.

Si bien son muchas las historias y las regiones que se atribuyen su origen. De entre todas me parece muy bonita una leyenda que existe en Jijona sobre el origen del turrón:

 “Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpétuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados. ”

Es cierto que el turrón en su origen era una mezcla de miel y frutos secos, un potente alimento altamente nutricional que en la antigua Grecia se daba a los deportistas antes de las olimpiadas. También se dice que los árabes lanzaron un concurso con el fin de encontrar un alimento nutritivo, fácil de trasportar y que no se estropease, para poder alimentar a sus ejércitos durante las batallas.

En cualquier caso, es cierto que el turrón en su origen era una mezcla de miel y frutos secos, y que no sería hasta el siglo XVIII cuando se empezasen a elaborar con caña de azúcar.

El turrón es muy típico de España, pero también existen variantes en otros países, en Francia es el nougat, en Italia el torrone, en Dinamarca el fransk nougat a modo de ejemplo. Y por supuesto en los países árabes existen infinitas versiones con todo tipo de frutos secos.

origen del turrón

turrón de pistacho

¿Pero, cuándo se convirtió en un dulce típico de Navidad? porque al principio, era considerado un súper alimento, súper nutritivo, especial para deportistas o soldados, ideal por su aguante y aporte de energía.

Parece que la respuesta es de lo más sencilla, se debe a las almendras. La mayoría de los turrones tradiciones, tienen como ingrediente principal este fruto seco, que se recolecta precisamente a finales del verano. También se rumorea que al igual que sucedió con las uvas, se produjo un exceso de estos frutos en una época determinada y que por eso se comenzó a popularizar más. También es cierto, que el trabajo en la tierra está, o por lo menos estaba, muy ligado a las temporadas y que en el invierno era menor la carga de trabajo, si a eso le unimos el gran número de frutos secos, surge una nueva oportunidad de trabajo elaborando este tipo de dulces, que por su elevado precio se consideraba un dulce para ocasiones especiales.

Pues una vez que sabemos un poco más sobre estos deliciosos dulces, toca ponerse manos a la obra y hacerlos en casa.  Mi preferido es el de guirlache. ¿Cuál es tu favorito?

origen del turrón

turrón de guirlache

 

 

Aun no hay comentarios


Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *