Blog

Bizcocho de manzana y avena

Bizcocho de manzana y avena

Este Bizcocho de manzana y avena es ideal para esta época. Final de verano e inicio de otoño es temporada de manzanas y calabazas. Llega el frío, se acortan los días y apetece de vez en cuando un bizcocho con algo caliente. Pero si empezamos ya a inflarnos a dulces cuando llegue Navidad seremos ya bolas rodantes. Por eso, esta opción de Bizcocho de manzana y avena es perfecta. Es saludable en este caso está hecha sin azúcar, ni harina de trigo y es 100 x 100 vegetal.

Las manzanas

Conozcono varias personas que le tienen manía a las manzanas. Y no, no es porque sean pareinetes de Blancanieves, que tendría su sentido. Sino por que las asocian a las dietas. Las pobres manzanas ha sufrido el más terrible “bulling” dentro del mundo frutal durante años. Y eso debido a su buena reputación por ser una de las frutas más saludables. El ser las niñas mimadas de médicos y dietistas, las hace parecer aburridas.

Las manzanas son una fuente increíble de vitaminas, del grupo B sobre todo. Pero también aportan vitamina del C, antioxidantes, f´soforo, potasio o calcio. Las hay de infiniadad de colores, sabores, texturas. Son decorativas, coloridas y fáciles de transportar y comer. Ayudan a fortalecer los dientes, combaten el colesterol, ayudan al corazon, al cerebro…. En el fondo es cierto que son las “Nerd” del mundo de la fruta, pero se lo tienen ganado.

Ademas de saciantes son muy versatiles, se pueden usar en infinidad de recetas y formatos. A mi me encanat tener siempre un tarro de compota de manzana casera para endulzar en sustitución del azúcar. Las pongo en ensaladas y acompañando sanwiches. Por supuesto en recetas dulces son increibles, pero una buena salsa de curry no sería nada sin su correspondiente manzana.

Si queréis reconciliaros con las fantásticas manzanas, aquí os dejo enlaces a unas cuantas ideas dulces: Brownie saludable de manzana y chocolate, Appfelstrudel expres. En breve os pondré recetas saldas que incluyan manzanas.

Harinas de frutos secos

En esta receta de Bizcocho de manzana y avena, usaremos en ligar de harina de trigo, avena molida y harina de almendras. Las harinas de frutos secos son una excelente opción en repostería, mucho más saludable que la controvertida harina de trigo. Estas harinas son mucho más nutritivas, no tienen gluten, por lo que son ideales para las personas con intolerancias. Nos aportan antioxidantes, grasas de las buenas, de las que ayudan al corazón y a reducir el colesterol. Tienen además fibra, ayudan a reducir el nivel de azúcar en la sangre. Son además facilísimas de preparar, basta con tener un puñado de frutos secos al natural, no deben estar tostados o fritos, y una procesador de alimentos para hacerlas polvo. Listo ya tenemos nuestra harina de fruto seco lista para usar.

Bizcocho de manzana y avena

Bizcocho de manzana y avena

La Era Verdadera
Bizcocho saludable, vegano sin harina de trigo ni azúcar de manzana, avena y almendras.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 25 min
Plato Dessert
Raciones 10

Ingredientes
  

  • 200 gr copos de avena Si eres intolerante al gluten comprueba que no contengan trazas
  • 200 gr harina de almendras
  • 130 gr almidón de tapioca Vale también almidón de maíz (Maicena), que no cunda el pánico
  • 4 cucharaditas canela en polvo
  • 1/2 cucharadita nuez moscada
  • 1/2 cucharadita cardamomo en polvo si no se tiene no pasa nada
  • 2 cucharaditas polvo de hornear, es decir levadura química tipo Royal
  • 230 gr leche vegetal
  • 90 gr aceite de coco derretido
  • 2 cucharadas soperas Sirope o de azúcar de abedul (XILITOL) Aquí ya añadir más o menos según lo golosos que seáis por casa
  • 70 gr compota de manzana
  • 4 manzanas grandes

Elaboración paso a paso
 

  • Antes de empezar, poner a precalentar el horno a 180ºC.
    Triturar los copos de avena, para eso basta con meterlos en un procesador de alimentos y triturar hasta que sean polvo. También se puede optar por usar harina de avena ya preparadas, pero suele ser difícil de encontrar harina de avena sin trazas de gluten.
    Bizcocho de manzana y avena
  • También se puede optar por usar harina de avena ya preparadas, pero suele ser difícil de encontrar harina de avena sin trazas de gluten.
    Bizcocho de manzana y avena
  • Si no tenemos harina de almendras, haremos lo mismo con las almendras, triturarlas hasta que sean polvo.
    Bizcocho de manzana y avena
  • Ya solo nos queda mezclar todos los ingredientes secos: harina de avena, harina de almendras, almidón, levadura y especias
    Bizcocho de manzana y avena
  • En otro bol mezclaremos todos los ingredientes húmedos: leche, compota, aceite y sirope.
    Bizcocho de manzana y avena
  • Mezclamos bien los ingredientes húmedos.
    Bizcocho de manzana y avena
  • Y agregamos los ingredientes secos y mezclamos bien.
    Bizcocho de manzana y avena
  • Pelar y picar las manzanas, se pueden rallar si no nos gusta encontrar trocitos.
    Bizcocho de manzana y avena
  • Ya sólo queda mezclar las manzanas con la masa.
    Bizcocho de manzana y avena
  • En un molde previamente engrasado, vertemos nuestra mezcla y horneamos a 180ºC entre 20-30 minutos, según la potencia de nuestro horno. Comprobar pasado el tiempo con un palillo, si sale limpio estará listo, sino dejar un poquito más.
    Bizcocho de manzana y avena
  • Dejar enfriar, desmoldar y disfrutar tal cual o yo lo acompañé de una bola de helado vegano de avena con un poco de sirope.
    Bizcocho de manzana y avena
Keyword bizcocho de manzana, Bizcocho de manzana y avena, bizcocho saludable, bizcocho sin azucar, bizcocho sin gluten, bizcocho vegano

Aun no hay comentarios


Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating