Blog

Bizcocho con harina de algarrobo

Bizcocho con harina de algarrobo

Antes de hablaros sobre este deliciosos Bizcocho con harina de algarrobo, más importante: ¿Qué tal estáis? ¿Cómo lleváis esta situación? Espero que estéis bien y aprovecho para daros a todos las gracias. A todos los sanitarios, desde médicos enfermeras, auxiliares, celadores y personal administrativo y de limpieza, ole, ole y ole por vuestra dedicación y esfuerzo. Luego a toda esa gente que sigue yendo a trabar, para que los demás nos podamos quedar en casa: personal de los supermercados, bancos, transportistas y de limpieza. Otro inmenso aplauso para vosotros y por último gracias a todas las personas responsables que se están quedando en casa.

Este período de incertidumbre, esta siendo un reto para todos, hay que aguantar y seguir adelante. Tratar de ayudarnos ente todos y mantenernos ocupados para no desesperar.

Creo que una de las principales ocupaciones caseras estos días, está siendo el recoger y reorganizar hogares. En esas, decidí ver que tesoros se escondían en la despensa y al ver la cantidad de harinas y semillas que tenía, decidí que es el momento de dareles uso.

Así surgió la idea de “INVENTO RECETAS CON LO QUE TENGO EN CASA”.

He pensado que voy a tratar de darle salida práctica a todo lo que tengo por casa. A lo mejor puede servir de inspiración para utilizar aquellos productos que tenéis en stock, pero que no usais. Como sé que puede que en mi despensa aparezcan cosas poco comunes, os daré alternativas para sustituirlas por aquello que seguramente sí tengáis por casa. ¿ qué os parece la idea?

Y voy a empezar por la Harina de ALGARROBA. No tengo claro por qué motivo, pero tengo una ingente cantidad de harina de algarrobo, creo que en un momento dado fuí comprando y ahora tengo un pequeño arsenal. Lo cual no está nada mal, porque sus cualidades son muy buenas.

Beneficios de la harina de algarrobo

La algarroba es una legumbre que crece en bainas, como las lentejas. La solemos conocer siempre en forma de polvo, ya que se suele consumir siempre molida. Y ahora viene lo estraordinario de este fruto y que creo explica el por qué tengo tanta en casa. Su beneficios:

Nos aporta tanto macro como micro nutrientes.

Carbohidratos, proteinas vegetales, ácidos grasos, vitaminas A, B, C, E, ácido fólico. Minerales como potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, selenio y yodo.

Es un alimento muy energético rico en mucielagos (fibra soluble, no confundir con murciélago ;))

En definitiva, la harina de algarroba es una fuente increible de nutrientes y fibra que además no tiene gluten. Se puede usar como sustituto del chocolate, si bien su sabor no es igual, pero resulta más sano. Y a mi parecer delicioso. Vamos a por este delicioso Bizcocho con harina de algarrobo.

Bizcocho con harina de algarrobo

Bizcocho con harina de algarrobo

La Era Verdadera
Bizcocho fácil y sencillo, vegano y sin gluten con harina de algarrobo
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 40 min
Plato Dessert
Raciones 8

Ingredientes
  

  • 125 gr harina de avena para la versión sin gluten basta con pulverizar en harina copos de avena sin gluten. O sustituir por alguna otra harina que tengamos
  • 150 gr harina de arroz se puede sustituir por otra harina si no se tiene.
  • 75 gr harina algarrobo Se puede sustituir por cacao en caso de no tener
  • 125 gr panela o azúcar o 2 cucharadas de sirope el endulzante que más nos guste. Si somos muy dulceros se puede añadir un poco más.
  • 1 sobre levadura química tipo royal si no tenemos levadura, al final se puede disolver 1 cucharada de bicarbonato con 2 de vinagre y quedará igualmente esponjoso.
  • 90 gr aceite suave yo he usado de girasol
  • 300 ml liquido puede ser café o leche, en este caso he usado leche de coco, pero usad la que mejor os venga o tengáis por casa
  • Pepitas de chocolate o nueces OPCIONAL

Elaboración paso a paso
 

  • Precalentar el horno a 180ºC
    En un bol poner la harina de avena
    Bizcocho con harina de algarrobo
  • Añadir la harina de algarrobo
    Bizcocho con harina de algarrobo
  • Y por último la harina de arroz y la levadura
    Bizcocho con harina de algarrobo
  • Mezclar y tamizar
    Bizcocho con harina de algarrobo
  • Incorporar poco a poco la leche y el aceite
    Bizcocho con harina de algarrobo
  • Mezclar todo bien
    Bizcocho con harina de algarrobo
  • En caso de desearlo es el momento de añadir unas pepitas de chocolate, nuece o almendras al gusto. Y mezclar de nuevo.
    Bizcocho con harina de algarrobo
  • Engrasar bien un molde rectangular y verter la masa
  • Hornear a 180ºC unos 40 minutos
Keyword bizcocho con harina de algarrobo, bizcocho sin gluten, bizcocho vegano

Es importante dejar que se enfríe bien antes de cortar, ya que al no llevar gluten pude desmigajarse fácil. De un día para otro está aún más bueno.

Que lo disfrutéis.

2 Comentarios

  • Alejandra mayo 19, 2020 - 2:51am

    Es levadura o polvo de hornear?

    Responder

    • irene mayo 24, 2020 - 8:20pm

      Levadura química en polvo o polvo de hornear. 😊

      Responder


Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *