Blog

Beneficios de los hoteles de Insectos

hotel de insectos

Últimanente se está escuchando cada vez más hablar de los beneficios de los hoteles de Insectos. Pero aún así sois muchos los que aún me preguntáis y os sorprendéis cuando os hablo de ellos.

Hotel de insectos

El pasado 13 de octubre construimos de forma conjunta un precioso hotel de insectos en nuestra huerta. Fueron muchos los pequeños amantes de los bichitos los que se animaron a participar y entre todos les construimos un increible complejo residencial. Gracias de nuevo por venir.

taller hotel de insectos
taller hotel de insectos

¿Qué es y para que sirven?

Pero, ¿ qué es y para que sirve un hotel de insectos? Mucha gente se piensa que basta con fabricar un hotel de insectos para que los insectos hagan fila y acudan raudos y veloces a ocuparlo. En realidad nuestro hotel NO va a hacer que vengan más bichos, sino que nos va a ayudar a que los que ya están felices en nuestra huerta o jardín, lo estén aún más. Además les ayudaremos a pasar mejor el invierno.

¿Cómo lo fabrico?

De lo que se trata es de acondicionarles un cobijo sencillo y fácil de encontrar, a todos aquellos diminutos amigos, que tanto nos ayudan en la huerta o el jardín.

Para construir un hotel de insectos no se requiere licencia de arquitecto ni estudios de ingeniería, basta con echarle ganas y RECICLAR. Es una forma excelente de pasar una mañana o tarde en familia, recolectando y ensamblando un hotelito de insectos.

Para ello podemos usar desde latas, a pallets, a cajas de madera, ladrillos… cualquier estructura que resista en el exterior nos servirá.

En nuestro caso usamos como base un pallet de madera, que pintamos con pintura eco para que resista un poco más a la intemperie.

estructura hecha con pallets
estructura hecha con pallets

Luegos rellenamos los distintos pisos con elementos que pudiesen servir de cobijo a nuestros amigos, tales como palos, cañas, maderas, piñas, paja, cortezas etc

¿Dónde lo coloco?

Muy importante es situar correctamente nuestro hotelito. Queremos que sirva de resguardo. Para ello deberemos buscar un emplazamiento protegido de los vientos del norte y si posible, que se resguarde de la lluvia. Además es importante que los huespedes puedan encontrar comida facilmente, por lo que debemos tener plantas y flores cerca, es fundamental.

¿Quién puede hospedarse?

Obviamente no podemos poner una recepción con control de acceso y nuestro hotel será libre y gratuito para quien lo considere confortable. Pero la idea, es que lo puedan disfrutar aquellos bichitos que más nos benefician en la huerta como mariquitas, crisopas, avispas alfareras, moscas de las flores, mantis religiosas….

En el taller aprendimos un poco más sobre todos ellos y a distinguirlos en sus difrentes etapas vitales.

primeras mariquitas
primeras mariquitas

En definitiva, un hotel de insectos es una idea excelente para colaborar en familia. Pasaremos un rato agradable, fabricaremos algo útil mientras reciclamos y disfrutamos de la naturales ya demás son una monada.

¿Cuándo abres el tuyo?

1 Comentario


Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *