Blog

Asado de coles de bruselas y quinoa

Asado de coles de Bruselas y quinoa

Este  Asado de coles de Bruselas y quinoa es una de esas recetas que sorprende y enamoran. Parece  que la quinoa y las coles hayan sido concebidas para encontrarse en este delicioso asado de coles de Bruselas y quinoa.

Como imagino ya muchos conocéis, la quinoa es uno de los considerados súper alimentos. Ya en alguna otra entrada hemos hablado de ella Hamburguesas de berenjena y quinoa y de la gran importancia que le otorgaban los Incas, y no es para menos. Con un plato de este fabuloso asado de coles de Bruselas y quinoa obtendremos un gran aporte de proteínas, minerales y vitaminas. Y aunque en esta latitud la llegada de quinoa es más bien reciente, ya en 1996 la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la catalogó  como uno de los cultivos con gran futuro para la humanidad, debido a sus beneficios, diversos usos y, sobre todo, por considerarse una gran fuente para paliar los problemas de desnutrición. Así que, la quinoa debe forma parte sí o sí de nuestra despensa y lista de la compra.

Y ahora el turno de las coles de Bruselas, porque aparte de ser tan monas, tan chiquititas y fáciles de preparar, nos aportan una gran cantidad de nutrientes sin apenas calorías.

Las coles de Bruselas contienen vitaminas C, E, niacina o B3, riboflavina o B2, piridixina o B6, tiamina o B1, ácido fólico o B9 y carotenos. De los minerales resaltamos su contenido en potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

Lo dicho, la combinación de quinoa y coles de Bruselas no puede ser más positiva y ahora que todavía se encuentran frescas en el mercado es momento de aprovecharlas.

Además es una receta fácil y rápida y de poco ensuciar.

ADAPTACIONES: y para futuras ocasiones este asado se puede preparar igualmente con brocoli, judías verdes o alcachofas o incluso una mezcla de todas ellas. No dejéis de probarlo ?

Asado de coles de Bruselas y quinoa

Ingredientes:

½ kilo coles de Bruselas

2 cebollas

1 cabeza de ajos

50 gr de almendras laminadas

Vinagre balsámico

1 taza de quinoa

Aceite de oliva virgen

Sal y pimienta

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
  2. Lavar bien la quinoa: dejarla unos minutos en remojo y luego enjuagar muy bien con agua.
    Asado de coles de Bruselas y quinoa

    dejar quinoa en remojo

    Asado de coles de Bruselas y quinoa

    enjuagar y escurrir

  3. En un cazo añadir el triple de agua que de quinoa, si hemos usad una taza de quinoa, agregaremos 3 tazas de agua. Dejar cocer entre 12-15 minutos hasta que se evapore el agua y veamos que la quinoa empieza a transparentar un poco. Yo suelo cocerla 10 minutos y luego dejarla en el cazo con el fuego apagado 5 minutos más y queda perfecta. Es un poco como rehidratar sémola.  Es muy fácil saber si nuestra quinoa está lista, veremos que por un lado comienza a trasparentar y por el otro le aparece una veta como una media luna.
    Asado de coles de Bruselas y quinoa

    cocer la quinoa

    Asado de coles de Bruselas y quinoa

    quinoa lista

  4. Mientras se cuece la quinoa, partimos las coles de Bruselas por la mitad o en cuartos según lo grandes que sean.
    Asado de coles de Bruselas y quinoa

    cortamos las coles de bruselas

  5. Troceamos igualmente en cuartos las cebollas y golpeamos con ayuda de un cuchillo los dientes de ajo.
    Asado de coles de Bruselas y quinoa

    cortamos las cebollas

    golpeamos los ajos

    golpeamos los ajos

  6. Ponemos todas nuestras verduras en una bandeja de horno, junto con las almendras fileteadas, agregamos un par de cucharadas de aceite de oliva y un buen chorro de vinagre balsámico (media copita), salpimentamos al gusto y horneamos entre 20-25 minutos, volteando de vez en cuando.
    Asado de coles de Bruselas y quinoa

    ponemos las verduras en una bandeja de horno

    Asado de coles de Bruselas y quinoa

    agregamos el aliño

  7. Cuando las coles estén doraditas y blanditas, sacamos del horno y agregamos la quinoa para que se mezcle bien con las verduras y la salas, vertemos en un bol y listo para disfrutar.
    Asado de coles de Bruselas y quinoa

    agregamos la quinoa y mezclamos bien

  8. Que aproveche 🙂

Aun no hay comentarios


Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *