Blog

La huerta en Noviembre

La Huerta en noviembre

La huerta en noviembre

La huerta en noviembre

 

Los días se hacen más cortos, empiezan las lluvias y el frío. Si bien este año hemos tenido una ola de frío muy temprana es de esperar que pase y que volvamos a tener un tiempo más otoñal.

Aún quedan en las huertas restos de las plantas del verano que resisten, pero que poco a poco se van marchitando, va siendo hora de recolectar lo que quede e ir rotando los cultivos. La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

Para muestra un botón, esta imagen de cultivando ciudad me ha parecido muy sencilla de entender:

La huerta en noviembre

rotación de cultivos

Una vez diseñada la nueva huerta de otoño invierno, toca ponerse manos a la obra, es hora de limpiar el suelo de las plantaciones de primavera y remover la tierra. Los residuos de las hortalizas y hojas se pueden utilizar para hacer el compost en superficie o en montones.

No nos olvidemos de recolectar semillas, es el momento de extraer semillas de los cultivos de verano que mejor nos han funcionado y etiquetarlas y guardarlas para el año que viene.

Y ya estaríamos listo para plantar, ¿pero que podemos plantar en noviembre?

  • Guisantes, rábanos, habas, zanahorias, perejil, ajo, cebollas, lechugas, canónigos, nabos, remolachas, apio, calçots, puerro, espinacas borraja, acelga
  • Y también hay hueco para las flores, como los pensamientos, las capuchinas y las caléndulas, además todas ellas son comestibles y sobre todo la caléndula y y las capuchinas beneficiosas para el huerto.
    La huerta en noviembre

    pensamientos

 

Es además el momento ideal para pensar en la fauna que nos ayuda en el jardín y la huerta. Ya ha llegado los petirrojos y los trogloditos, aún no he visto carboneros pero seguro llegarán en breve. Podemos empezar a construir refugios, comederos y bebederos para ellos.

La huerta en noviembre

troglodito

La huerta en noviembre

petirrojo

La huerta en noviembre

Parus major, carbonero común

Nos vemos por la huerta 😊

Aun no hay comentarios


Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *